Minuta Agropecuaria.-
Productores de caña de azúcar de los municipios Guanare- Papelón del estado Portuguesa, a través de un comunicado, exigieron a las autoridades competentes el despacho inmediato de combustible diésel, ya que aseguran que el despacho, aunque frecuente, ha sido muy por debajo del requerido.
Yolman Gonzales, Vicepresidente de la Asociación de Azucareros de Guanare (Asapagua), afirmó que para cubrir las 762,17 hectáreas sembradas en la entidad, requieren de manera urgente 150 mil litros de gasoil.
Comentó que las hectáreas sembradas pertenecen a 22 fincas a las cuales se les aplicó madurador químico para adelantar y garantizar rendimientos óptimos.
Precisó que ante la falta de gasoil se pone en riesgo el corte, alce y arrime de la caña cultivada, debido a que si no se cosecha a tiempo, “podría generarse una pudrición en la parte inferior de la planta causando daños no solo a la producción sino a la cantidad de azúcar necesaria para cubrir la seguridad agroalimentaria nacional”.
Asimismo, reiteró que el sector tiene el temor de que la caña se quede en el campo, porque, además, los pronósticos climáticos anuncian lluvias para el mes de abril.
“En el campo quedan entre 450 mil y 500 mil toneladas en riesgo, una vez que inicie el periodo de lluvia nosotros no podemos continuar con la cosecha y las perdidas serian incalculable”, manifestó.
En este sentido, y en una rueda de prensa acompañados de dirigentes y cañicultores, pidieron al Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras, autoridades de PDVSA, ZODI y gobernación del estado Portuguesa a solucionar este problema que aqueja al sector azucarero.