Minuta Agropecuaria.-
A juicio de Pedro Rivas, productor y ex presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro), las expropiaciones además de ir en contra de la libertad económica del país generan gran incertidumbre no solo a sus propietarios sino también a los consumidores venezolanos, que creen y necesitan de la producción nacional.
El empresario asistió a la asamblea realizada en días pasados en Chaguaramas, estado Guárico, para dar su respaldo y apoyo al sector agropecuario. «Unidos sembramos futuro», es parte de la campaña que lidera por la segunda vicepresidencia de Fedecámaras en el comité gerencial, quien se postuló por la necesidad de hallar soluciones urgentes para el sector primario.
«El lanzamiento obedece a que los productores agropecuarios están desasistidos y el sector agrícola necesita de apoyo para juntos tratar de incidir en las políticas publicas destinadas a la producción de alimentos en el país», aseguró Rivas.
Mencionó que la agricultura y la ganadería, están presentes en 17 estados del país y constituyen las mayores fuentes de generación de empleo, y en tiempos de crisis, «el sector primario está llamado a producir para aminorar el deficit de alimentos», indicó.
«Insumos a tiempo»
El también presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Sombrero y Sur de Aragua, (Asoma), manifestó que podrían sembrar unas 500 hectáreas de tomate, gremio que para el 2016 logró sembrar 270 has. Aseguró que uno de los principales problemas del cultivo es el ataque de malezas y plagas, por lo que los productores deben tener garantizado los insumos antes de iniciar la siembra.
«Lo más importante es tener agroquímicos e insecticidas en cantidades suficientes para situaciones oportunas, porque la planta en muy sensible y tras un ataque de maleza se puede perder por completo el cultivo», dijo al mencionar que la cosecha de tomate la comercializan directamente con la Industria Venezolana.
Asoma, agrupa a unos 123 productores que se dedican también a la siembra de cereales y ganadería. Para este ciclo invierno, iniciaron con una intención de siembra de 10 mil has de maíz, sin embargo por la poca disponibilidad de insumos, creen poder abarcar solo 2 mil has, «se nos está pasando el tiempo y no vamos a tener manera de recuperarlo», expresó.