Las realidad de la influenza aviar: siete reglas de oro

Vacunación contra la E. coli evitaría infecciones en humanos
marzo 22, 2018
Se requieren 1.756.030 bs diarios para cubrir Canasta Básica Familiar
marzo 22, 2018

Por Oscar Rivero Garcia M.V.Z.
Gestor-Fundador
AMEVEA-COLOMBIA
Miembro
Academia Colombiana
Ciencias Veterinarias

1.-) Nuevos brotes de Gripe aviar pueden presentarse meses o años más tarde ya con el mismo tipo de virus o con mutaciones en la misma zona en donde antes se presentaron casos.
2.-) Los virus de alta patogenicidad producen mortalidades del 100% sin importar el número de aves que conforman un lote.
3.-) Fallas en las medidas de BIOSEGURIDAD pueden acabar con grandes empresas, con muchos años de tradición, con pérdidas económicas incalculables para las cuales no existen subsidios oficiales.
4.) La gripe aviar además de causar un verdadero desastre económico a nivel empresarial afecta la economía de un país al verse rechazado por las diferentes naciones a los cuales exporta sus productos avícolas.
5.-) Jamás debe pensarse que si un país se considera “libre” este status permanecerá con el argumento que ese es un problema del continente Asiático . Hoy en día la Gripe aviar debe considerarse como una zoonosis mundial que cada año se incrementa por factores que se salen del control humano.
6.-) La gripe aviar tiene importancia mundial no solo por las altas mortalidades que ocasiona sino por el alto riesgo que diferentes subtipos de virus de alta patogenicidad se puedan transmitir entre humanos desencadenando un PANDEMIA con resultados verdaderamente catastróficos.
7.-) El control de esta enfermedad solo se puede lograr mediante firmes, máximas y permanentes medidas de BIOSEGURIDAD que tienen como fin prevenir la Gripe aviar que intentar eliminarla.

Los millones de aves migratorias que partieron del Ártico hacia otros continentes en busca de alimento durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado (2017), están tratando de regresar de nuevo al Ártico para cumplir la función biológica de postura, cría y levante, ciclo que se debe cumplir durante los meses de Febrero, Marzo y Abril (2018), han encontrado una serie de dificultades razón por la cual, por así decirlo, están como secuestradas en muchos países del Continente Europeo y ello se debe a la presencia de la “bestia del Este” nombre que se le ha dado a una oleada de frio llegada desde Siberia con temperaturas glaciales de hasta menos 25 grados centígrados lo cual les ha impedido cumplir, EN UN ALTO PORCENTAJE, el retorno al Ártico.

Esta situación anómala se debe al cambio climático que está generando hechos insólitos como el que mientras en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y otros países de Europa las temperaturas son gélidas, en el Ártico se están experimentando temperaturas por encima del punto de congelación, fenómeno relacionado con patrones de circulación atmosférica a gran escala llamado “Evento de Calentamiento Estratosférico Repentino” registrado justamente en la estratosfera, unos 30 kilómetros por encima del polo norte.

Fuera de las grandes nevadas, se han enfrentado a fuertes vientos, lluvias torrenciales, sequías extremas, tormentas tropicales, infinidad de incendios forestales que las obligan a cambiar de rutas pasando por regiones geográficas por donde nunca sobrevolaban, esto significa un alto riesgo de aparición de brotes de Gripe aviar en países que se han considerado “libres” de esta zoonosis, razón por la cual las autoridades sanitarias y los industriales avícolas deben extremar todas las medidas de BIOSEGURIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *