Minuta Agropecuaria.-
Un nutrido grupo de representantes y técnicos de las principales asociaciones del estado Portuguesa, asistieron el pasado 22 de febrero a una charla sobre bioinsumos, realizada en la sede de la Fundación Nacional del Arroz (Fundarroz).
El evento organizado por el Fondo para el Desarrollo de la Soya (Fondesoya), tuvo como objetivo crear las mejores condiciones para el éxito de las siembras de soya para grano en el próximo periodo lluvioso.
La actividad estuvo dirigida por miembros del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), representados por la Ing. Ligmar López quien es la coordinadora de la Planta de Bioinsumos de esta institución que se encuentra ubicada en Turmero, estado Aragua y por el Ing. Nerio Rivero quien es el apoyo técnico en la región.
Dichos ponentes ofrecieron a los asistentes productos de suma importancia en la producción de la soya para potenciar las bondades de este cultivo, específicamente en el ahorro en el uso de la fuente nitrogenada (urea) para el reabono.
Entre esos productos destacan: el inoculante Bradiven (Bradyrizobium japonicum), inoculantes para caraota y frijol, hongos entopatógenos y antagonistas, bacterias para el control de plagas y microorganismos benéficos.
Asimismo se dio a conocer que Fondesoya acordó suscribir un acuerdo con la Planta de Bioinsumos para canalizar los requerimientos de las asociaciones para la adquisición de estos productos y su disponibilidad a tiempo.