Minuta Agropecuaria.-
El dirigente agrícola y presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) Carlos Odoardo Albornoz, advirtió que por la falta de previsiones y logística para la adquisición y despacho de fertilizantes y otros insumos, no habrá siembra para el ciclo invierno 2018, a solo 30 días de su inicio en el estado Barinas.
A través de su cuenta en la red social Twitter escribió «toca prepararnos para el ciclo de siembra invierno abril-junio 2019. Lo demás es retorica y poca seriedad. Advertir al país hacia donde nos dirigimos en las posibilidades reales es ser responsable dadas las circunstancias», dijo.
La advertencia la realizó luego que informará sobre la llegada de 14.000 toneladas de fertilizantes, cifra a la que todavía hacen falta unas 750.000 toneladas más para cubrir los requerimientos para acometer la siembra, «no se tomaron las previsiones, no existe logística posible para descargar, correspondería hacer 26.700 viajes de 30 toneladas por gandola», enfatizó Albornoz, aclarando que sin fertilizante no hay siembra ni mucho menos producción de alimentos.
Sin embargo, otros actores productivos manifestaron que en Venezuela se ha estado sembrando con poca o nula fertilización lo que también ha traído como consecuencia bajas en los rendimientos por hectáreas, «Ya este verano en Portuguesa se sembraron los cultivos sin fertilizantes. En girasol la caída de rendimientos fue del 40%», posteó Ramón Elias Bolotin.