Minuta Agropecuaria | 5 J7ul 2024
Suiza Tropical, es una empresa dedicada a la comercialización del humus de lombriz líquido y sustrato sólido, el cual es aplicado a todo tipo de cultivos. Se encuentra ubicada desde hace 6 años en el estado Portuguesa, específicamente en la Autopista José Antonio Páez, salida sector la flecha vía Píritu- Turén.
Año tras año, la empresa ha logrado triplicar las ventas del humus de lombriz, en entrevista exclusiva para Minuta Agropecuaria, Jacobo Krummenacher, dueño de la Asociación, comenta que “esto se debe gracias a su fórmula y a la unión de diferentes productores en varios puntos de la península”.
Dentro su fórmula para producir el Humus, resalta que se debe mantener bien alimentadas a las lombrices, “nosotros recolectamos la materia prima (vástagos de cambur) para garantizar el sustento. Mientras más crecen nuestros lechos de lombrices, la producción de Humus es mayor y por tanto mayor es el consumo de alimentos”.
Revela que Suiza Tropical, es un proyecto que lo enorgullece y motiva, debido a que la producción Humus de Lombriz y sustrato sólido es muy demandada en la región, tanto así que actualmente ya cuentan con 666 lechos donde las lombrices trabajan y se reproducen cada día más.
El Humus es un abono natural de gran calidad que se obtiene a partir de la descomposición de la materia orgánica por parte de las lombrices, el resultado de esto, es un producto natural alto en nutrientes que influyen en la sanidad del suelo y en el crecimiento de los cultivos.
Vender Humus de lombriz roja californiana, le ha permitido a Jacobo, aportar soluciones sostenibles y ecológicas al agricultor, a la tierra, cultivos y por supuesto, al consumidor final.
Ellas son una especie hermafrodita incompleta, cada individuo posee ambos órganos reproductores (masculinos y femeninos), sin embargo, necesitan aparearse para lograr la cópula.
Cómo resultado del acoplamiento de dos lombrices, se producirán dos huevos o cápsulas (uno de cada lombriz). Estas cápsulas se abrirán al cabo de 12 a 21 días, y cada huevo contiene de 2 a 12 pequeñas lombrices por lo que su reproducción es asombrosa.
El cuidado especial se encuentra en el manejo de la humedad y comida en las camas, esto ayuda a su multiplicación, afirma Jacobo Krummenacher, quien sigue comprometido a aportar vida y salud a los cultivos a través del Humus de Lombriz, “nuestra proyección es seguir creciendo”.