Minuta Agropecuaria.-
Las expropiaciones, implementación de la Ley de Tierras, carencia de insumos, combustible y energía eléctrica han incidido en la merma de la producción nacional, cuya generación se encuentra 84% menos de los requerimientos nacionales.
Así lo indicó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, durante una entrevista a Unión Radio, donde explicó que el sector debería producir 25 kilogramos de carne per cápita y solo cubren 4 kilogramos.
No obstante, Chacín explicó que debido a la pérdida del poder adquisitivo la compra de carne se ubica en 5 kilogramos per cápita. “Estamos alrededor de 25% de la capacidad que teníamos en la década de los 90. Si hubiéramos tenido una buena política de producción de alimentos, estuviéramos abasteciendo los comercios, al igual que traer divisas con los productores”
Chacín sostuvo que teniendo condiciones y obteniendo las tierras que han sido expropiadas en unos cuatro y seis años pudieran abastecer las necesidades de carne y abastecer entre el 60 y 70 de las necesidades de leche.
“No hay nada más triste que los productores abandonen el campo cuando los consumidores cada día tienen mayor necesidades”, expresó.
El Dirigente prevé que para el próximo año los productores tengan un rebaño reducido, debido a la escasez de alimentos y la situación económica del país.
“No tenemos sistemas de financiamiento para poder apalancar nuestros proyectos de producción; y mucho menos nos podemos sostener, porque estamos por debajo de las estructuras de costos”. (Ramón Ballester)