Importancia de los estudios agroecológicos de los suelos en los rendimientos sostenibles en maíz del estado Portuguesa

Familia Álvarez, segunda y tercera generación de agricultores que producen caña de azúcar
mayo 2, 2024
Fundarroz mantiene vigente programa de mejoramiento agronómico de rotación arroz/soya
mayo 2, 2024

Minuta Agropecuaria | 02 Mayo 2024

Los últimos ciclos de siembra de maíz en Venezuela (2022-2024) han venido acompañados de expectativas y esfuerzos por alcanzar altos rendimientos. A tal fin se han implementado prácticas como aumentar la densidad de siembra, incrementar la cantidad de fertilizantes, utilizar híbridos de alto vigor o mejorar el aspecto de la uniformidad de siembra (plantabilidad). Los resultados, sin embargo, no han alcanzado las expectativas de rendimiento.  Esto pudiera deberse a que se han obviado otros aspectos importantes, como son, condiciones climáticas propias de Venezuela que no son extrapolables a las prácticas de otros países con condiciones más favorables (alto número de horas luz), e ignorar un aspecto fundamental como es el suelo y sus componentes de fertilidad.

Al respecto de lo señalado, FEDEAGRO (2023) indicó que el rendimiento del maíz promedio nacional está en las 5 toneladas por hectáreas. Por otra parte, según Silva (2009) la distribución del área de siembra se concentra en los llanos occidentales (estados Barinas, Cojedes, Portuguesa) donde los suelos son muy diferentes a los de otras áreas de siembra como son Guárico y Yaracuy.

Por otra parte, Peña (2023) indicó que el problema del exceso de humedad estuvo como prioridad por los productores de los llanos occidentales desde los años 60 cuando se vieron en la necesidad de excavar canales de drenaje en las unidades de producción, reforzando el estudio de este problema en los años 70 con la promoción de construcción de bancales y en los años posteriores con la implementación de la siembra directa y construcción de bancales anchos mediante melgas, también señaló que es importante considerar en el manejo de la humedad los contenidos de arcilla, arenas fina, muy finas y el nivel freático. En cuanto al efecto del exceso de humedad en la planta de maíz, Muller y Pope (2009) encontraron relación significativa entre temperatura y saturación del suelo (SS) y entre suelo saturado y el desarrollo de la planta de maíz. Cuando el suelo está saturado, el problema en la planta comienza desde la etapa inicial hasta la etapa V6 lo cual afecta fuertemente el crecimiento y rendimiento si la saturación es mayor a 2 días.

Otro parámetro olvidado en las siembras de cultivos en Venezuela lo constituye la presencia de fragmentos gruesos, aparentemente no importantes, pero que en algunos casos puede pasar del 30% y cuyo tamaño mayor a 2 mm de diámetro constituye un aspecto que puede alterar las características físicas (porosidad, retención de agua) y químicas nutricionales (contenido de carbono orgánico, nitrógeno total, capacidad de intercambio de cationes) del suelo. Los fragmentos gruesos situados bajo la superficie del suelo influyen en la proporción de infiltración y en la permeabilidad, en la reducción del espacio radical, la disminución de la capacidad de almacenamiento total de agua y del contenido de nutrientes e incremento excesivo de la temperatura del suelo (Fernández-Sanjurjo, 2020)

Con toda la referencia anterior, en el año 2023 durante el ciclo de lluvias, el personal técnico de la empresa SERVICIOS AGROECOLÓGICOS SER AGRO CA hizo un trabajo para medir cuanto disminuye el rendimiento de maíz por efecto de impedimentos físicos (fragmentos gruesos) y del micro relieve (zonas bajas donde se acumula agua por largos periodos de tiempo).

LOS RESULTADOS.

Los resultados fueron contundentes, demostrando la importancia de considerar hacer entes de la siembra un estudio agroecológico de suelos para identificar problemas de compactación, fragmentos gruesos, concentraciones altas de aluminio y bajo pH, presencia de carbonatos, suelos salinos, formación de patrones RMF y concreciones. En el trabajo se encontró que los excesos de humedad en las zonas bajas producto del micro relieve causaron una disminución del 94% en el rendimiento del maíz cuando la saturación comienza en las etapas tempranas de crecimiento de las plantas (Entre V1 a V6). Es decir, en el trabajo se encontró que en las zonas donde no había problemas de micro relieve con el suelo no saturado los rendimientos fueron de 10.831 kg/ha y en las zonas de micro relieve bajo y suelo saturado el rendimiento cayó hasta 639 kg/ha. Una diferencia muy significativa que va a afectar el resultado final del cultivo de maíz en la parte económica dependiendo del porcentaje que ocupen en sus parcelas los problemas de micro relieve.

Imaginen una parcela de 20 hectáreas que tenga 5% de problemas de micro relieve, eso representa que existe una hectárea donde los rendimientos van a ser de 639 kg/ha, pero donde usted ha invertido 1.616,30 dólares según los datos aportados por FEDEAGRO (2023). Tomado el valor de mercado para la venta de su producto de 0,34 centavo de dólar por kilogramo, su ingreso en esta hectárea será de 217,26 dólares, es decir una pérdida de 1.399,04 dólares en esa hectárea con problemas de micro relieve. A lo mejor no sea mucho si usted logra un rendimiento de 10.881 kg/ha, pero imaginen que el promedio sea menor de 5 ton/ha, ahí el peso de esa hectárea con problemas es mayor y afectara la sostenibilidad económica del productor.

En cuanto a la presencia de fragmentos gruesos (piedras, guijarros, ripio, etc), los resultados mostraron una disminución del rendimiento de maíz en 30%, lo cual es un valor significativo y que también afecta la sostenibilidad económica del productor. Sin embargo, a excepción de algunas zonas cercanas al pie de monte y zonas de la serie Guanaguanare los porcentajes altos (>35%) de fragmentos gruesos no son comunes en las zonas maiceras.

Artículo escrito por el personal técnico de la empresa SERVICIOS AGROECOLÓGICOS SER AGRO CA.

Dr. Ricardo J. Orellana

Ing. Agro. Eddy C. Orellana T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *