Símbolo del milagro agrícola en Portuguesa, don Rene Sosa Pérez era el último sobreviviente del Plan Arrocero que transformó la agricultura en el país.
Minuta Agropecuaria.-
Portuguesa, fue la tierra que lo vio nacer un 26 de agosto de 1925. La actividad agrícola la inicio trabajando como obrero en el Hato Modelo, que también administró hasta que compró sus propias tierras, en Turén.
En su trayectoria en los campos cultivó distintos rubros agrícolas, pudo criar ganado y se aventuró a sembrar plantas florales, como en las ciudades donde construyó urbanismos.
Junto a “los pioneros” funda gremios e importantes agroindustrias que dinamizaron el desarrollo de Portuguesa, teniendo un impacto positivo para la nación. Destacan Socaportuguesa, ANCA y Asoportuguesa. Don Rene, como se le conoció se sumó desde joven a las luchas agrícolas en defensa de los productores, siendo también uno de los 28 integrantes del famoso «Plan Arrocero».
Se casó casi a sus 23 años con doña Carlota Rodríguez de Sosa, con quien duró más de 60 años de casados y tuvo 5 hijos.
En una entrevista publicada por Asoportuguesa, gremio del cual también formó parte, reconoció que en la vida, «todos los hombres tenemos el valor que nosotros mismos nos creamos. Los gremios los hemos hecho como forma de defenderse en grupo y no individualmente, porque no se tiene la misma fuerza».
Para ese momento, aconsejó a los productores y venezolanos que tengan la voluntad de luchar contra viento y marea para superar las adversidades, sin perder el optimismo y la esperanza por una Venezuela de progreso, esa que lo motivó a darlo todo en cada hectárea cultivada.
Don Rene Sosa, falleció el 9 de marzo del 2020 a sus 95 años.