Minuta Agropecuaria.-
La alta inflación que se vive en Venezuela no mantiene estabilizado ninguna estructura de costos. A la fecha, el precio de 18.900 bolívares por kilo de azúcar a nivel de anaquel -establecido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para el arranque de zafra de caña- cubre solo el 50% de los costos.
Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa) indicó que actualmente el precio del azúcar debe estar por el orden los 37.700 bs /kilo «en los últimos años se ha agravado la situación con un precio mal regulado», dijo en una entrevista transmitida por Globovisión.
Recordó que en la zafra 2016-17, los cañicultores produjeron alrededor de 3 millones de toneladas de caña que se traducen en 250.000 toneladas de azúcar, «por cada 10 cucharadas de azúcar consumidas por el venezolano, solo dos son producidas en Venezuela y el resto es importada».
Aseguró también que actualmente la máxima preocupación del sector es la escasa disponibilidad de gasoil y lubricantes para la maquinaria dispuesta para la recolección de la caña.