Minuta Agropecuaria.-
Crecen los obstáculos para el sector productor del país, ya que además de la carencia de insumos para lograr salir adelante con la siembra de diferentes rubros, los agricultores han tenido que lidiar con la fuerte sequía que afecta a Venezuela.
De acuerdo a lo informado por Ramón Bolotín, director de Oleaginosas de la Confederación de Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), este ciclo de verano ha sido más seco de lo usual, “se esperan rendimientos menores por la poca humedad acumulada en el suelo”, sostuvo.
Asimismo, Bolotin informó que debido a esta sequía se pudieran producir ataques de insectos chupadores como áfidos y mosca blanca, que pudieran poner en riesgo la producción ya que los productores no cuentan con insecticidas para controlar este tipo de situaciones.
“Prácticamente todo se sembró sin fertilizantes, otro factor que influye en la caída de rendimientos”, aseveró.
Sobre los rubros cultivados para este ciclo, el Director de Oleaginosas de Fedeagro indicó que los rubros que mayormente se sembraron fueron frijol y ajonjolí, por requerir menos insumos y contar con semilla nacional y agregó que desaparecieron el sorgo y el girasol y se sembraron poco melon, patilla, tomates y cebolla
Es importante mencionar que la sequía reinante en el país es consecuencia del fenómeno El Niño , la cual está afectando con ausencia de lluvias y fuerte sequía a naciones como Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia. (Ramon Ballester)