Minuta Agropecuaria.-
Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, manifestó que las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional durante el 2017, fueron el factor limitante en la producción para el sector primario, industrial y comercial.
En rueda de prensa, describió con estadísticas el marcado desabastecimiento a causa de la poca producción del sector primario que se vio afectado por una política de precios y la monopolización de insumos. Aseguró que el déficit de alimentos se ubica en más del 70%.
«Los insumos han fallado y han llegado a destiempo y eso ha provocado una merma en la producción nacional, el Estado no ha querido rectificar posiciones que conduzcan a un estimulo para la economía del 2018, por lo que el próximo año será aun más nefasto marcado por una creciente hiperinflación que nos absorbe día a día», alertó El Chumary acompañado de miembros de la Junta Directiva.
Según datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), informó a la población que la producción en maíz blanco solo abarca el 16% de las necesidades para la elaboración de la harina precocida, mientras que en maíz amarillo solo con producción nacional se podrá abastecer 700.000 toneladas lo que se traduce en un 28% de abastecimiento.
«Eso es preocupante porque el maíz amarillo, además del consumo humano, se usa en una gran proporción para el consumo animal y las mezclas de alimentos balanceados y trae consecuencia directa en la producción de pollo y cochino», dijo.
El dirigente hizo también alusión a estadísticas en rubros como el arroz, azúcar y la carne y mencionó que la política de fiscalización y ventas controladas solo genera una «quiebra directa». Aseguró que «los precios controlados están estancando la producción del país, por lo que el Gobierno debe rectificar y estimular la producción porque se incrementará la necesidad de hambre de la población»