Minuta Agropecuaria | 30 Mayo 2022
Con el objetivo de fortalecer conocimientos, La Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación, (Fundacaña) llevó a cabo el taller práctico referente al manejo y control de los principales insectos plagas de la caña de azúcar, haciendo énfasis en la candelilla y la diatraea.
El evento fue dirigido por el Ingeniero Agrónomo Miguel Oswaldo Arias, especialista en el área de Sanidad Vegetal del sector azucarero venezolano , quien detalló que los factores de plagas atentan contra la productividad – la candelilla es un insecto plaga que afecta negativamente la producción hasta un 40 %- manifestó
Asimismo, destacó que “la candelilla en su etapa de Ninfas afecta la raíz de la planta y los adultos la lámina foliar produciendo el síntoma característico de quemado. Los huevos de esta plaga presentan diapausa lo que dificulta el control”
En el caso de Diatraea spp- el experto- explicó que el ciclo de vida de este taladrador de la caña de azúcar ocasiona daño a nivel de la hoja, indicando presencia de la larva en el tallo.
“El daño a nivel de las plantas se refleja de 1 a 3 meses del cultivo, ocasionando muerte del meristemo apical , en el daño a nivel del tallo, la larva de diatraea perfora, entra y se alimenta” indicó Arias.
Puedes leer también: En más del 70% se redujo la producción avícola en el país
Es importante mencionar que el plan de formación de la nueva generación de Fundacaña refuerza la asistencia técnica, directa a todos los cañicultores y aliados institucionales del gremio.