Minuta Agropecuaria.-
Cuando solo faltan unas semanas para iniciar la zafra 2019-2020, la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) solicita al Gobierno nacional que el precio de la caña de azúcar está anclado en base al precio del dólar del Sistema de Mercado Cambiario (Dicom) y a sus ajustes.
El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, señaló que esta medida es necesaria porque los los costos de producción están dolarizados y el mismo Ejecutivo ha reconocido la dolarización de alguna manera al establecer los créditos indexados al dólar o Petro
“No se puede tener rentabilidad si estamos anclados a un precio desajustado de la realidad y cuando el país vive una hiperinflación porque salen perjudicados el productor y la agroindustria”, afirmó.
Álvarez sostuvo que esperan que el Gobierno nacional escuche al sector productor para evitar que ocurra lo mismo de la zafra pasada donde los cañicultores obtuvieron pérdidas.
“Este año terminamos en 2.300.000 de toneladas de materia prima procesada pero en la próxima zafra no llegaremos a las 2.000.000 de toneladas molidas”, dijo
Jose Ricardo Álvarez manifestó que tienen la intención de revertir el decrecimiento de la producción pero eso lo lograrán obteniendo rentabilidad. “Queremos reglas claras del Gobierno nacional para seguir adelante, si nos dan libertad y poder acceder a tecnología podemos avanzar”.
El Representante de Fesoca aseveró que de no obtener respuesta del Ejecutivo con respecto a nuevos precios ajustados a la realidad no pueden comenzar a recolectar materia prima en el campo.
Álvarez recordó que para esta zafra llevan unas 50.000 hectáreas de caña de azúcar de donde esperan obtener rendimientos no mayores a las 40 toneladas por hectárea.(Ramón Ballester)