Minuta Agropecuaria | 12 Sep 2023
La entrada a Venezuela de azúcar refino importado en la primera semana de septiembre y a solo dos meses de iniciar la zafra, fue motivo para que la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), emitiera un comunicado para alertar la situación, la cual -asegura- atenta contra la estabilidad de miles de puestos de trabajo, tanto en campo como en fábrica.
Al respecto, el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, hizo un llamado a las autoridades nacionales a respetar las condiciones básicas que controlen la «incontinencia» de las importaciones de azúcar.
«Solo debe importarse azúcar crudo para ser procesado en los centrales activos, es decir, los centrales que han molido caña y que han procesado azúcar nacional. No estamos de acuerdo con la importación de azúcar refino y aparentemente hay sorpresa por la llegada de un barco que nadie esperaba», dijo.
Durante las recientes jornadas técnicas de Fundacaña, que culminaron este 8 de septiembre y en la cual participó como ponente, el dirigente exhortó al Gobierno nacional a proteger la producción nacional. “Ratificamos que nuestro interés se fundamenta en lograr que todo el azúcar que se produzca en Venezuela sea producido por los cañicultores venezolanos».
Álvarez aseguró que el sector registra un crecimiento interanual del 20 %, durante las últimas 3 zafras, alcanzando la cifra de 3.600.000 toneladas de molienda para la actual zafra.
Mireya Mireya Moya.-