Minuta Agropecuaria.-
Cada 7 de mayo se celebra en Venezuela, el Día del Ingeniero Agrónomo, esos profesionales que se dedican al estudio y explotación de los diferentes alimentos que hoy día consumimos. La iniciativa fue creada a través de la fundación, -hace 73 años- de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines de Venezuela.
Según el ingeniero agronomo, Saúl López, coordinador nacional de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines, se habla de agro-nomía y no agro-logía, pues esta disciplina nació de una reflexión sobre la racionalización de la producción agrícola, por lo que no se trata de construir un discurso, un conocimiento o un “logos” sobre el agro, sino organizar la producción agrícola, sus leyes, su “nomos”.
Para el especialista, los retos que deben afrontar los agronomos son muchos, tomando en cuenta la capacidad de ser resilientes usando la innovación y emprendimiento, en contextos de crisis, por lo que llama a promover una propuesta trabajada en conjunto con otros sectores del país para generar un nuevo modelo económico.
Lopez, añade que es necesario difundir -a su vez- un plan de desarrollo agroalimentario, que incluyen los aspectos claves para dar el salto al siglo XXI, como lo es en primer lugar un Plan de ordenamiento territorial, seguido de una Seguridad alimentaria y desarrollo rural sostenible y por ultimo el desarrollo ambiental sostenible.
«Para hacer posible el incremento de la producción nacional y lo hecho en Venezuela se requiere de una acertada zonificación agrícola y definición de la vocación de las tierras, para que no solo se cubran las necesidades físico – naturales de los cultivos, sino también, los requerimientos de infraestructura, vialidad, servicios, oportunidades y canales de comercialización más idóneos, bajo el modelo productivo de intensificación sostenible que persigue un incremento en la productividad, minimizando la afectación del ambiente y generando mecanismo de mitigación y adaptación a la variabilidad y al cambio climático», aseguró.
El país debe valorar mucho el rol de estos profesionales de la Ingeniería, especialmente cuando la realidad del campo venezolano es dramática y la situación actual de la agroindustria es deplorable, como consecuencia de desacertadas políticas económicas y del hostigamiento permanente a los productores.
Finalmente expresó sus mas sinceras felicitaciones a los ingenieros agrónomos en su día y envió un mensaje sincero a los más de 35 mil agrónomos venezolanos, «que a pesar de que Venezuela está atravesando por una de las peores crisis alimentarias en su historia, si es posible construir la Venezuela Agrícola y verdaderamente SOBERANA».