Minuta Agropecuaria.-
Aunque para el próximo ciclo norte-verano 2017-18, estaría garantizada semilla para cultivar 25 mil hectáreas de girasol en Portuguesa y Barinas, la intención en la siembra de la oleaginosa se encuentra en diferido, mientras se logra la comercialización de la cosecha del 2016 (unas 2 mil toneladas) que está acopiada en los Silos de Agropatria en Araure, en calidad de deposito.
«Para sembrar este año, primero hay que resolver la comercialización de la cosecha 2016-17 que se encuentra almacenada en los Silos del Estado y que aún los agricultores no han cobrado. Si no se resuelve a tiempo el pago, definitivamente la revolución verá sepultado un cultivo que ella misma rescató», alertó Ramón Elías Bolotin, director de oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro).
Bolotin, explicó que la cosecha es adquirida por las industrias aceiteras, según su participación en el mercado venezolano, donde Cargill ocupa el 40%, Coposa y Polar igual cifra ubicada en 20% e Industrias Diana y Oleica con 10% cada una.
El líder agrícola manifestó que hay acopiadas en cavas 17.000 bolsas de semillas de girasol, -que llegaron tarde el ciclo pasado y no pudieron ser sembradas- y que alcanzarían para cubrir 25 mil has. Asimismo, recordó que por falta de insumos a tiempo, quedaron sin sembrar -en invierno 2017- más de 150.000 hectáreas en Portuguesa y Barinas.