Un aspecto básico en la empresa agrícola es la administración, como insumo básico de trabajo para la toma de decisiones y gerencia efectiva.
En materia de mecanización agrícola se hace imperante llevar los registros de uso y mantenimiento de la maquinaria agrícola. Los registros de costos por hectárea o por cultivo producido, el registro por lote, por ciclo, por máquina. Autores señalan que la agricultura está afectada por la estacionalidad llámese de lluvias o de sequía, los ciclos biológicos de cada rubro, la localización y la intensidad de tecnología a aplicar, metas, comercialización, mercadeo, posibilidad de almacenamiento, precios. Por ello recomiendan disponer de una tabla tecnológica u oferta tecnológica que incluya código de insumos, tipo de insumos, cantidad, unidad de medida, valor. Área sembrada, labores a realizar por rubro, época, disponibilidad de maquinaria propia, tipo de maquinaria a arrendar, época disponibilidad y sus costos.
En la agricultura tropical venezolana, en el caso de los llanos signada por dos épocas. Una época a la entrada de lluvias en la cual en término de 15-20 días debe estar acondicionado un suelo y sembrarse por ejemplo en el caso del Municipio Turen estado Portuguesa hasta 100.000 hectáreas de maíz, para hacerlo en la época oportuna y recomendada. Durante el período de sequía para evitar la pérdida de agua, pérdida de la época de siembra y de cosecha oportuna se debe sembrar también en 15 días o un mes una variedad de cultivos de rotación tales como caraota, frijol, ajonjolí, sorgo, hortalizas, algodón, soya. Debido a las características de los cultivos y de la lluvia o de la alta evaporación, la aplicación de fertilizantes o de agroquímicos requiere una oportunidad y eficiencia. Estas características hace que veamos en cada finca una alta cantidad de maquinaria agrícola, constituida por rastras, sembradoras, rotativas, desbrozadores, asperjadoras poco vistas en ninguna parte de América. El agricultor en nuestros llanos, por tradición y naturaleza invierte en esa maquinaria para aprovechar el costo de oportunidad al realizar las labores en el momento oportuno y con la calidad requerida.
Muchas organizaciones tales como las Asociaciones de medianos Productores de Portuguesa, Cojedes, Barinas, Apure, Guárico, Anzoátegui, han abierto departamentos técnicos de asesoría técnica así como Empres de Servicios de mecanización los cuales son prestados a los agricultores afiliados. También fue creada una empresa de servicios mecanizados por parte del gobierno en la mayoría de las partes del país, para prestar algunos servicios de preparación de suelos, siembra, transporte y cosecha a pequeños agricultores asociados o individuales.
Para decidir entre comprar o alquilar maquinaria a un vecino o a una empresa particular, debemos analizar los costos de maquinaria. Hay costos fijos que son: la Depreciación, Intereses del capital invertido, costos de techo o almacenamiento de la máquina, Seguro o riesgo, los cuales se generan úsese o no la maquinaria. Así como también hay costos variables: la mano de obra para operar la maquina, las reparaciones y mantenimiento, los combustibles y lubricantes. El costo de oportunidad es decir realizar la labor con calidad y en la época adecuada, forma parte del análisis cualitativo a la hora de decidir entre comprar o alquilar. Como ya mencioné en el caso de cooperativas y Asociaciones de medianos productores, ellos tienen la oportunidad de solicitarla a través de las empresas de servicio a los cuales están afiliados. Pero en el caso de agricultores independientes o empresas debe tomarse en cuenta de manera preponderante éste costo de oportunidad, la disponibilidad, seriedad, calidad y responsabilidad de quien va a prestar el servicio.
En el momento actual que vive el mundo, donde predomina la agricultura de precisión, las maquinas modernas, la necesidad de gerenciar el tiempo, la necesidad de controlar el costo, hace que éste dilema entre adquirir o alquilar la máquina sea metodológicamente bien aplicado y que el estado venezolano propicie políticas de apoyo tanto al agricultor como las Asociaciones de productores .En el caso de Venezuela con las fortalezas y debilidades que tiene el sistema agrícola, donde predomina el control del estado, las restricciones para importar, los altos intereses del capital a invertir y la disponibilidad crediticia , la dependencia tecnológica en la disponibilidad de repuestos, el ensamblaje y construcción de maquinaria, obliga a establecer parámetros para dilucidar éste dilema.
Jesús M Peña B
Mecanización y manejo de suelos
jesuspe2009@hotmail.com