Ing. Agr. Saúl E. López M.
Presidente
Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines.
En un mundo que crece, donde la población mundial alcanzará los 9 mil millones de habitantes hacia el 2050 que requerirá un aumento del 50% en la producción de alimentos para cubrir la demanda mundial. Venezuela no escapa de esa realidad, en un contexto de inseguridad
alimentaria sin precedente, en el que sólo se garantiza 16 kg/persona/mes de alimentos cuándo deberíamos consumir 37 kg/persona/mes.
Las políticas agroalimentarias serán fundamentales para la recapitalización del sistema, potenciando las capacidades productivas y reactivando el parque agroindustrial. La productividad y eficiencia productiva será el motor de innovación y emprendimiento tecnológico que permita dar el salto a la economía abierta y a la competitividad para ser un país agroexportador.
La agricultura 4.0 integran las cadenas de producción, transformación y comercialización a nivel de datos, haciendo más eficiente el uso de recursos escasos (agua, energía, nutrientes, fitosanitarios o zoosanitarios, entre otros), reduciendo el impacto ambiental de los procesos productivos y de transformación / comercialización, mejorando la rentabilidad de la actividad agrícola y ganadera, produciendo alimentos de mayor calidad, más saludables y orientados a los gustos y preferencias de los consumidores.
Es necesaria la participación de Universidades, centros de I+D, Escuelas de Negocio, empresas tecnológicas especialistas en Big Data, en analítica avanzada y en el sector Agro, así como la involucración del sector productor y comercializador en este nuevo proceso de mejora.
La Agricultura 4.0 considera también el uso de la biotecnología, el cómo poder tener cultivos más resistentes a plagas y enfermedades, a los efectos del cambio climático, a sequías, incluso considera la posibilidad de poder incorporar mediante la biotecnología alimentos más nutritivos y más sanos para la población.
Considerando que nos encontramos en la 4ta revolución industrial es indispensable adaptarnos y adoptar la innovación tecnológica o agrotech en Venezuela, desde la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines promoviendo la Agricultura 4.0 y así garantizaremos el derecho a la alimentación a sin distinción a todos los venezolanos.