Minuta Agropecuaria | 23 Febrero 2024
Cada 23 de febrero se celebra en Venezuela el día de los peritos y técnicos industriales. Es una fecha célebre y propicia para recordar al ilustre ingeniero Luis Alberto Caballero Mejías y a todas esas personalidades industriales que aportaron su granito de arena para que la educación técnica lograra un sitio importante en nuestro país.
Este caraqueño, fue el promotor de este gremio y en vida, el presidente honorario del mismo, fue el padre de las escuelas técnicas en Venezuela, y por su empeño y dedicación se ganó un justo y merecido lugar en el magisterio venezolano. Fue un profesional que se prestó a la educación.
Se preocupó por el futuro de los egresados y creó la asociación de ex alumnos. Así concretó, en 1958, la creación del Colegio de Peritos y Técnicos Industriales de Venezuela (Cptiv), del que fue su presidente honorario y vitalicio.
El Colegio de Peritos y Técnicos, al momento de su conformación trabajó con los egresados de las escuelas técnicas, posteriormente en el gobierno de Rafael Caldera desaparecen las escuelas técnicas y el bachillerato docente obligando a conformarse en sindicatos para trabajar con los docentes y los institutos.
El ingeniero motivó a sus estudiantes con frases que lo diferenciaban de otros profesores: “No hay profesionales indignos, indignidad puede haber en quienes las ejercen, y eso es una conducta humana y no de los oficios”, “Haz y después explicas”. Lamentablemente, en 1959 se le obligó a abandonar su puesto de director en la escuela de artes por no poder silenciar las protestas contra la dictadura.