La factoría inicio zafra el 5 de diciembre y ya había procesado 25.300 toneladas de caña que se traducen en 2.100 toneladas de azúcar.
Minuta Agropecuaria.-
En horas de la noche del jueves, directivos de la Sociedad de Cañicultores del Central Toliman (Socatol) confirmaron que la empresa Molipasa Central -Toliman paralizó forzosamente la recepción y molienda de caña de azúcar a causa inminente de la escasez de combustible. 5.000 toneladas de caña cortada no se podrá recibir hasta lograr el despacho desde las plantas de suministro de PDVSA.
Emilio Vargas, presidente de Socatol y vicepresidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), manifestó que al igual que la recepción, los núcleos de cosecha que hacen vida en la zona se ven afectados por la falta de combustible, «es dramática la situación que tenemos, una hora de paralización es irrecuperable, por lo que esperamos que en las próximas horas se resuelva el despacho y así poder reiniciar las operaciones que generan desarrollo económico en la zona» dijo.
Explicó que se requiere para operar satisfactoriamente una reserva mínima de 600.000 litros de diesel y solo tienen de inventario 95.000 litros.
Vargas hizo un llamado a las autoridades competentes a solventar la situación que mantiene preocupado a los productores de Portuguesa y el país, «tenemos problemas fuertes con lubricantes pero la principal falla es el combustible
La paralización forzosa afecta el trabajo de 800 trabajadores directos, 600 cañicultores, 300 trabajadores en núcleos y cientos de trabajadores indirectos asociados al rubro.