Minuta Agropecuaria.-
Países de América Latina y el Caribe como Antigua y Barbuda, Colombia, Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice y la República Bolivariana de Venezuela representan más del 80% de la extracción total de agua dulce para la agricultura.
Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a partir del siglo XX la demanda mundial de agua aumentó 1350 kilómetros cúbicos por año y a partir del siglo XXI pasó a más de 3800.
Hoy en día, la agricultura reporta alrededor del 80% de las extracciones de agua dulce en todo el mundo, siendo Belice el único país con menor cantidad de agua destinada a la agricultura.
Por otra parte, en América Central y América del Sur, el porcentaje total de los recursos renovables de agua dulce utilizados son relativamente bajo, siendo México el que extrae la mayor cantidad de agua por año en comparación con cualquier país de la región, con casi 80 mil millones de metros cúbicos, utilizando un 17,5%, un porcentaje ligeramente superior al de los Estados Unidos de América, sin embargo, los recursos hídricos en algunas áreas, incluyendo partes de Chile, Argentina, la costa del Pacífico o el corredor seco de Centroamérica sufren de escasez de agua.
En el Caribe los recursos acuáticos no son tan abundantes, y el porcentaje de los recursos renovables de agua dulce que se extrae anualmente es mucho mayor que en América Latina.