Minuta Agropecuaria | 11 Mayo 2023
«Tener el hongo aquí significaría más hambre y más pérdida de la que tenemos» fue una de las expresiones de Domingo Mora, productor de musáceas del estado Zulia, al ser consultado en una encuesta realizada por especialistas del país.
El agricultor aragüeño, Tomás Malavé, de 46 años, también fue consultado y precisó “lamentablemente vi esta enfermedad hace años, pero recién este año las instituciones determinaron la causa”.
Agregó que alrededor del 15% de su producción de plátano “está afectada”, puesto que tiene 2.200 plantas de esta fruta en una hectárea.
Es así, como los estados Aragua, Carabobo y Cojedes tienen la presencia del hongo y productores agrarios en conjunto con expertos, temen que el hongo Fusarium R4T se propague a otras entidades del país.
El hongo Fusarium R4T seca las plantaciones de banano y plátano, según estudios esta situación podría agravar la crisis alimentaria en Venezuela, donde unos 6,5 millones de personas ya padecen hambre.
Alexis Bonte, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Venezuela, reportó que hasta el momento unas 150 hectáreas y unos 1.000 pequeños productores, se han visto afectadas por el letal hongo, lo que ocasiona, menos producción y por lo tanto menos consumo.
«Si la gente no tiene su cambur, no tiene su fuente de energía y si no tienen dinero para comprar la energía de otra fuente, entonces es como un doble castigo», dijo Bonte
Explicó que la única forma de erradicar el fusarium, y que no se siga expandiendo por los demás estados, es necesario arrancar las plantas y sembrar otros cultivos como maíz o granos que no sean susceptibles al hongo. El fusarium no daña a los humanos, resaltó.
Aún no está claro cómo el hongo, detectado en Colombia hace tres años y en Perú el año pasado, llegó a Venezuela, pero piensa que “podría haber llegado a través de una planta contaminada, un camión o incluso en el calzado” comentó.
Existe el miedo entre los productores de que se expanda el virus y es porque el apoyo solicitado a las autoridades en aumentar los controles de seguridad, no han sido atendidos.
Roneybert Mendoza.-