Minuta Agropecuaria.-
Calificado como uno de lo peores años del sector primario nacional, Venezuela cerrará el 2019 con la siembra de apenas 200.000 hectáreas de maíz blanco y amarillo según informó durante una entrevista a Fedecámaras Radio el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines, Saúl López.
López agregó que según reporte vía satelital por la plataforma global del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, además de las bajas en la áreas de siembra también se produjo una baja considerable en los rendimientos , ya que se obtuvieron 2.500 kilos por hectáreas cuando el promedio nacional se ubicaba sobre los 3.000 kilogramos.
El Presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines sostuvo que ya se deberían estar tomando las previsiones para la adquisición de insumos para el 2020, donde solo se ha dicho que se va a retomar la producción nacional de semillas.
En ese sentido, Saúl López resaltó que aplicando un programa intensivo con suficiente apoyo Venezuela pudiera lograr cubrir el 80% de las necesidades de semillas para el 2021, pero en la actualidad el Servicio Nacional de Semillas (Senasem) no cuenta con el equipo técnico necesario y el país no tiene la infraestructura requerida.
“Lo que ocurre es que eso es un negocio aparte, que requiere alta demanda de insumos, asistencia técnica y certificaciones”, expresó. (Ramón Ballester)