Minuta Agropecuaria | 14 Sep 2024
Cada segundo sábado de septiembre se celebra el día mundial de la arepa, festividad que se le debe agradecer principalmente a todos los agricultores de Venezuela, ya que si no es por su labor y dedicación al cultivo del maíz -a pesar de las dificultades económicas- no se pudiera disfrutar y tener una deliciosa arepa en la mesa de los hogares venezolanos.
El principal motivo de esta celebración es promover la gastronomía venezolana alrededor del mundo, la cual es celebrada en más de 80 países, donde actualmente ya existen 236 areperas en 34 de ellos, enamorando el paladar de todos con su exquisito sabor y sus diversos rellenos.
Es importante resaltar que el origen de la celebración en Venezuela, empezó a partir del año 2012 cuando los fundadores de venezolanos por el Mundo (VenMundo), organizaron el primer Arepazo mundial.
Este alimento tuvo su origen mucho antes de la llegada de los españoles a américa, siendo principalmente consumida por los aborígenes del territorio. Si bien no hay datos concretos sobre su origen indígena, el académico y ensayista histórico Mariano Picón Salas destaca su similitud con la forma del disco solar, “como sin en ellas las nobles razas que la crearon quisieran venerar a ese primero y más visible Dios que calienta la tierra”.
Cabe destacar que una de las primeras referencias encontradas de la arepa, es del comerciante florentino Galeotto Cei, en su obra literaria “Viaje y descripción de las Indias (1539-1553)”. «Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman arepas y algunos fecteguas”.