Minuta Agropecuaria.-
Ausencia de las lluvias y la escasez de combustible han retrasado el proceso de siembra de cereales del ciclo Invierno en Portuguesa, el cual estiman lo productores pudiera ser una tragedia agrícola, pues solo pudieran lograr cultivar unas 70.000 hectáreas de maíz.
Dirigentes agrícolas sostienen que la sequía sumada a la imposibilidad de acceder a combustible para las labores de mecanización han impedido que se logre sembrar maíz en la entidad.
“De nada sirve haber luchado por conseguir semillas y fertilizantes si no tienes gasoil para sembrarlo en la tierra y gasolina para atenderlo”, sostuvo un productor.
De acuerdo a los cálculos las labores de mecanización agrícola: para preparar terreno, sembrar, fertilizar, asperjar insecticidas, herbicidas y cosechar una hectárea de maíz se necesitan 70 litros de gasoil
Es importante mencionar que en el ciclo Invierno 2019 se sembraron 120.000 hectáreas de maíz en la entidad, lo cual representa un descenso de más 40% motivado por la escasez de combustible y sequía. (Ramón Ballester)