Minuta Agropecuaria.-
Superar el desfase tecnológico que vive el sector ganadero y que supera los 30 años tiene un costo aproximado de 6 mil u 8 mil millones de dólares para lograr actualizar todo el parque de maquinaria con el que cuenta el ramo de la ganadería en el país.
Así lo informó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, durante una entrevista a Unión Radio, donde señaló que esta actualización es necesaria para lograr ser competitivos y elevar la producción nacional.
El Dirigente agregó que han entablado conversaciones con organizaciones de Brasil y Estados Unidos que están dispuestas a contribuir con los requerimientos de los productores venezolanos, mientras tengan garantías.
Asimismo, Chacín dijo que los ganaderos venezolanos necesitan tener seguridad jurídica y personal, porque uno de los grandes errores del Gobierno nacional son las expropiaciones y en la actualidad los problemas para acceder a insumos y la prestación de los servicios públicos.
Sobre la producción nacional, el Vocero de Fedenaga reitero que cierran el 2019 produciendo 37% de la carne que consumen los venezolanos y cubriendo 30% de las necesidades de leche.
En cuanto al consumo, Chacín dijo que el consumo per cápita de proteínas en el 2019 cae a 17 kilogramos de los 65 kilogramos que anteriormente se consumían, mientras que el consumo de carne de res pasa de 24 a 8 kilogramos.
El Dirigente indicó que el consumo de leche tambien ha caido drasticamente este año ubicándose en 30 litros per cápita de los 125 litros que años atrás se consumían.
“Fuimos capaces de producir lo que necesitábamos en la década de los 90. Esas cifras son alarmantes, porque de alguna manera se necesita volver a los requerimientos que anteriormente tenía el ciudadano venezolano”, dijo. (Ramón Ballester)