Minuta Agropecuaria.-
De mantenerse las condiciones actuales en el sector productivo nacional, especialistas prevén un año mucho más difícil que el 2018 y que por ende afectará duramente el abastecimiento de alimentos en todo el país.
Con ideas similares el director general de la Confederación de Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuario (Fedeagro), Roberto Latini, sostuvo que con la situación actual del campo cualquier actividad agropecuaria será suprimida por la escasez de insumos, repuestos, racionamiento eléctrico y falta de créditos.
“Vemos como el ciclo invierno 2019 y la actividad agrícola y pecuaria han llegado a niveles de mínima expresión, quien subsiste lo está haciendo de una manera marginal, sin recursos y con limitada posibilidad de mantenerse en el tiempo, incluso hablamos que a finales de año puede desaparecer cualquier actividad de agricultura vegetal o de ganadería en todo el país”, aseveró.
Para Latini no se puede hablar de futuro con crecimiento en Venezuela si no se cambian las condiciones existentes. “Se debe cambiar de manera radical la forma como se ha manejado el sector agrícola e industrial. necesitamos humanamente un cambio”.
En ese sentido, el Dirigente gremial aseguró que con las condiciones del agro los problemas de abastecimiento serán graves y por ende los niveles de hambruna serán impresionantes en la nación.
El Director General de Fedeagro fustigó el manejo que ha tenido el Gobierno nacional de la actividad agropecuaria, ya que no ven ninguna intención para tratar de sobrellevar el “desastre” que vive el campo venezolano.
“No se han hecho reuniones a nivel ministerial ni se han tomado medidas de impacto para reponer la caída en el sector. Todos los organismos públicos que tienen que ver con el campo están deslindados de la realidad. Vemos una política divorciada”.
Roberto Latini afirmó que el papel del Estado nunca ha sido de llevar la producción a niveles de crecimiento y abastecimiento, “lo que siempre se buscó fue disminuir y monopolizar para controlar de alguna forma el sector productor como lo hicieron con Pequiven y Agropatria hasta llegar a los niveles más bajos”. (Ramón Ballester)