Minuta Agropecuaria.-
El estado Trujillo al igual que toda Venezuela, se ha visto afectado por la ausencia de combustible y la crisis en los servicios públicos “Ya no solo es la luz sino la falta de combustible y gasoil en el estado. Todo está caótico y las ciudades agrícolas como Boconó, la zonas altas y bajas están totalmente inoperativas, porque no llega gasolina y cuando pasa, dura de 8 a 10 días para llegar”, afirmó el economista y presidente de Fedecámaras Trujillo, Ricardo Berrios, según reseñó el portal Fedecámaras Radio
Asimismo, aclaró que el problema eléctrico es crítico, debido a que no tienen una programación específica de los horarios de racionamiento, porque los cortes son de 8,10 incluso 12 horas, en cada uno de los municipios. “Todo esto está afectando la actividad económica, la del sector productivo primario y tiene a la industria paralizada”.
El economista explicó que el 70 % de los comercios solo un 15% al 20% abre sus puertas debido a los problemas asociados con la prestación de servicios y por la ausencia de productos para vender. La situación es tan dramática que el 55% de lo establecimientos no abrió durante el 2019 en Trujillo, recalcó, en entrevista para el Informe Fedecámaras, con Richard Fortunato.
Berríos también explicó que, para el caso de la producción agrícola que constituye una de las áreas de producción de este estado, se está trabajando hasta ahora un 20%, en 11.500 hectáreas y media máquina por falta de insumos, de semillas, gasoil, entre otros. “El nivel de pobreza se ha incrementado, incluso entra en la estadística con un 90.6% de miseria extrema. El nivel medio y bajo se mueve ahora con divisas internacional, mas no con el bolívar”, señaló.
Finalmente, el empresario manifestó que para generar ingresos en Trujillo las actividades son ficticias o simplemente se hacen otras cosas, pero no se mantiene desde su base principal. También, aclaró que hay medios de comunicación que se han perdido, que hay un autismo total con las autoridades que no proponen soluciones ante los problemas y tampoco se reúnen con los sectores productivos para mejorar. “Al igual que el Plan País nacional, también mantenemos un Plan Trujillo, donde hemos formado profesionales a lo largo y ancho, desarrollando muchas cosas positivas en varios municipios, donde se están proponiendo cosas que den resultados en materia de salud, alimentación y educación”, como un mecanismo para ayudar a que el estado no colapse absolutamente por la falta de decisión gubernamental.