Minuta Agropecuaria.-
Se incrementan los obstáculos para los productores de maíz, ya que diferentes agricultores han reportado un fuerte de ataque de plagas en sus cultivos durante las últimas semanas por la fuerte sequía que viven durante este periodo de siembra.
De acuerdo con los cerealeros hay parcelas donde han aplicado hasta cuatro veces insecticidas para contrarrestar el ataque de animales cuya aparición es normal en cada ciclo, pero este año se ha agudizado su presencia.
Asimismo, los agricultores denunciaron que la presencia de animales en cultivos se han incrementado porque muchos de los insecticidas que han adquirido son de baja calidad y en muchos casos están mezclados con otras sustancias.
“Además que los pagamos al precio del mercado negro los recibimos de mala calidad”, sentenció un productor.
Los productores indicaron que el animal más común que está haciendo estragos en los cultivos es el gusano cogollero cuyo nombre científico es Spodoptera frugiperda, el cual de acuerdo a los cálculos pudiera disminuir los rendimientos en 40%, lo cual viene a ser un duro golpe, ya que según estimaciones de expertos los agricultores debe producir unos 4.500 kilogramos de maíz por hectárea para poder obtener una rentabilidad considerable durante este ciclo invierno 2020. (Ramón Ballester)