Minuta Agropecuaria.-
Desde finales de los años 80 hasta la actualidad, en Venezuela ha existido una reducción del 75% de la producción de café en campo, situación que ha llevado a garantizar para el consumo nacional, solo el 37%, cuando por más de 200 años se logró suplir las necesidades.
Vicente Perez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) manifestó que según cifras del Fondo Nacional del Café, para la época (87-88) se produjeron en el país, un millón 763 mil quintales y hoy día no se llega ni a la cuarta parte con unos 550 mil quintales, cifra que fue solo en exportación para la cosecha del año 99.
Aseguró que el proceso de recuperación de la caficultura, pasa por unos 7 años con el efectivo suministro de insumos y la aplicación de medidas económicas correctas, tal como el reciente acuerdo de liberación del 80% del precio de café -en todas sus variedades- y solo un 20% regulado.
Sin embargo, el sector caficultor, agrupado en productores y la industria aún esperan la publicación de la providencia, por lo que el inicio de cosecha del grano se encuentra paralizada en su comercialización.
En una rueda de prensa realizada en la sede de Fedeagro, Nelsón Moreno, presidente de Industria Torrefactora de Venezuela aseguró que «el gobierno ha entendido que desde la mata hasta la taza hay un proceso difícil y costoso. Hay que concientizar que sin producción no hay desarrollo de la caficultura».