Puntos ilegales de compra de maíz propician robos en unidades de producción

Entes se agrupan para crear la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar
septiembre 9, 2019
Dirigencia agrícola rechaza arribo de arroz importado y reclama apoyo a la producción nacional
septiembre 11, 2019

Minuta Agropecuaria.-

La diferencia abismal de precios entre los que cancela la agroindustria y  reciben en el mercado ilegal pudiera convertirse en un grave problema para los productores de maíz durante esta cosecha, ya que aun cuando no se ha iniciado formalmente la recolección de materia prima ya han comenzado a proliferar los puntos de compra y venta ilegal en ciertos poblados productores de cereal de Portuguesa. 

De acuerdo a una denuncia efectuada por un agricultor, en el municipio Turén, específicamente en la avenida  Ricardo Pérez Zambrano, se han establecido algunos puntos para la compra y venta de maiz. En ese sentido, el productor exhortó a los organismos de seguridad a  combatir este flagelo para evitar la proliferación del mismo.

Según el productor los vendedores están recibiendo 7.000 bolívares por cada kilogramo de maíz vendido,  cifra que desde ya sobrepasa el posible precio del cereal para este ciclo de cosecha que se ubicaría sobre los 0,25 centavos de dólar tal como lo anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro, que sobre el precio actual del dólar oficial de 20.430 bolívares serían 5.07 bolívares por kilogramo. 

Para los productores, esta diferencia de precios los hace vulnerables ante la delincuencia que pudiera  movilizarse a los unidades de producción, las cuales muchas veces carecen de vigilancia de parte de los organismos de seguridad.

Asimismo, los agricultores hacen un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y del MInisterio de Agricultura y Tierras, ya que esta materia prima está siendo movilizada sin el debido guiado que exige la ley. (Ramón Ballester) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *