Minuta Agropecuaria.-
Un pequeño grupo de productores de maíz del estado Portuguesa está obteniendo rendimientos por hectárea sobre los 8.000 kilogramos, muy por encima del promedio nacional que se ubica entre los 3.000 y 4.000 kilogramos por hectáreas.
De acuerdo a los reportes de asociaciones privadas 10% de los productores de maíz de la entidad que recibieron insumos de calidad y paquete tecnológico completo y a tiempo están obteniendo estos buenos números de producción.
Los productores sostienen que los insumos obtenidos vienen de proveedores privados, ya que los insumos que ofrece la estatal Agropatria han venido desmejorando con el tiempo y por ende la calidad de los cultivos se ve afectada.
“Esta venta a través de privados permitió acceder a insumos de calidad y entregados a tiempo en las fechas previstas, con suficiente previsión antes del comienzo de las labores de siembra”.
Asimismo, las asociaciones sostienen que este ciclo fue muy atacado por gusanos, donde muchos lotes requirieron hasta siete aplicaciones de insecticidas, pero los productores que tuvieron acceso a insecticidas de buena calidad, bien formulados, en cantidades suficientes y entregados a tiempo, lograron controlar la plaga
Sobre el factor climático, los agricultores sostienen que para alcanzar esta producción influyó la caída de lluvias adecuadas durante los 120 días del proceso de crecimiento del maíz. “El cultivo del maíz para expresar su máximo rendimiento necesita 500 mm de lluvias bien distribuidas en su ciclo”. (Ramón Ballester)