Esperan mantener en los próximos días una reunión con el responsable de la Unidad Agrícola del MAT en Portuguesa para discutir la actual situación, así como de otras problemáticas como «vialidad, insumos, suministro de combustible, entre otros».
Minuta Agropecuaria.-
De Bs 4.000 a 50.000 por kilogramo piden se incremente el precio del arroz paddy a nivel de productor. Los agricultores del Sistema de Riego Las Majaguas aseguraron que el actual precio -oficializado por la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) el pasado 21 de noviembre- esta completamente rezagado ante la constante inflación que además no permite establecer con precisión una estructura de costos.
El «buen estimulo» por el precio estipulado para la compra del arroz directamente al productor, tal como lo afirmó para esa época el propio ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo quedo lejos de cumplirse, tras las continuas quejas y solicitudes de los agricultores quienes solo exigen rentabilidad para continuar en el campo.
José Gregorio Peña, productor del Sistema de Riego Las Majaguas, -donde también hacen vida unos 1.000 pequeños y medianos productores- señaló que en dicha zona no pudieron cumplir con la planificación de 9.000 hectáreas de arroz por la falta de insumos y el alto costo para conseguirlos.
Estima que solo se alcancen unas 5.000 hectáreas del cereal y con deficiencias por el suministro de insumos para el debido mantenimiento, «hemos tenido un ciclo bastante deficitario por los pocos insumos y agroquímicos que tenemos, lo que nos perjudica aun más la producción debido al vaneamiento del arroz que aún no sabemos que esta causando esta enfermedad», dijo.
Peña aseguró que el vaneamiento está ocasionando bajas en los rendimientos por hectárea, cuando en años anteriores obtenían de 7 a 8 mil kilos por has y «ahorita dudo que se alcancen los 3 mil kilogramos, los arroces se vinieron a rendimientos demasiados bajos y no tenemos conocimiento que existan estudios que nos ayude a palear y disminuir tales efectos», mencionó.