Minuta Agropecuaria.-
La caída en la rentabilidad en todos los rubros del país es inminente por los altos índices inflacionarios y los precios que les son cancelados a los productores nacionales por su materia prima, generando pérdida para el primario y ganancias para los demás actores de la cadena de comercialización.
De acuerdo a los arroceros, por sus cosechas sólo están recibiendo entre 10 y 20% del costo final que tiene el kilo de arroz blanco seco y acondicionado cuando lo conveniente sería que se les entregue entre 30 y 40% del precio final para poder obtener rentabilidad.
Productores señalaron que si el arroz en la calle está sobre los 100 bolívares ellos deberían recibir 35 bolívares por kilogramo arrimado a la agroindustria, pero tienen conocimiento que algunas empresas en Portuguesa solo estan pagando 10% del costo final.
Asimismo, los arroceros consideran como una locura que el precio actual del arroz esté por debajo de rubros como maíz y frijol cuando siempre ha estado muy por encima del precio que reciben los primarios.
Esperan que el Ejecutivo nacional tome las acciones correspondientes y ajuste el precio del cereal, ya que de mantenerse sería la quiebra para los productores y la agudización de la caída progresiva de la producción nacional. (Ramón Ballester)