Minuta Agropecuaria.-
A la expectativa están los productores de soya del país, ya que su intención de siembra para este año depende de dos factores como lo son la comercialización de la materia prima cosechada y de la oferta crediticia.
Ramon Elias Bolotin, director de Oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), sostuvo que los recursos que obtengan por la venta de la materia prima almacenada será fundamental para el rubro.
El Dirigente explicó que los costos de producción han sido muy elevados porque todo lo han adquirido revendido por los altos costos de intermediación. “No están dando los números para continuar comprando insumos a esos precios”.
En cuanto a la oferta crediticia, Bolotin sostuvo que aunque se mantiene el anclaje bancario en el país, pudieran materializar algunas opciones antes de la fecha de siembra.
El Vocero de Fedeagro recordó que unas 10.000 hectáreas de soya fueron cultivadas en el país en el 2019, de las cuales 3.000 fueron en Portuguesa, 2.000 en Guárico y 5.000 en Monagas, de donde se obtuvieron rendimientos promedios de 1.500 kilogramos por hectáreas. (Ramón Ballester)
1 Comment
Buenos dias, soy un pequeño productor de los valles del tuy y requiero de su ayuda, tengo una pequeña produccion de cerdos y por los costos del alimento quiero hacer mi propio alimento concentrado, tengo 5 hectareas para la siembra pero no tengo semillas me gustaria saber quien me puede facilitar algo de semillas de sorgo, maiz y soja para trabajar este terreno agradecido de antemano mi celular es 0412-983-62-61