Minuta Agropecuaria | 22 de octubre 2021
El sector agrícola nacional ha logrado un leve incremento en su producción de maíz con respecto al año 2021 gracias a la importación de insumos y semillas que ejecutó el sector privado durante el ciclo Invierno 2021.
De acuerdo a las estimaciones de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) la produccion de maiz tuvo aumento 20%, pues se lograron sembrar 190.000 hectáreas del cereal, que pudieron haber sido más pero la crisis del combustible impidió a muchos productores ampliar sus áreas de siembra.
Además del incremento de las áreas de siembra, ciertos lotes en Aragua y Portuguesa han logrado récords de producción por hectárea alcanzado entre 6.000 y 9.000 kilogramos de maíz, gracias al uso de semillas importadas y a la implementación de la agricultura de precisión.
A pesar de tener un leve incremento después de 12 años de caída sostenida, los productores insisten que se debe fomentar el crecimiento de la producción nacional desde el sector público aumentando el nulo financiamiento y brindado condiciones como garantía de combustible para el sector y mayor seguridad. (Ramón Ballester)