El segundo vicepresidente de Fesoca, recordó que en la zafra 2005 y 2006 se produjo una molienda de 9.100.000 toneladas. “Cerca del 80% del consumo a nacional”.
Minuta Agropecuaria.-
«Al no haber incentivos para producir azúcar que satisfaga la demanda nacional, los venezolanos están sometidos a una oferta de producto importado que a la vez favorece al mercado especulativo y empobrece más el bolsillo de los ciudadanos», dijo Emilio Vargas, presidente de la Sociedad de Cañicultores de Toliman (SOCATOL), dirigente que aseguró que la producción de caña está por debajo de 20% del potencial histórico del país.
En una nota de prensa, recalcó que el desplome en la producción de caña de azúcar se debe a las políticas implementadas por el gobierno que no permite el acceso a fertilizantes, herbicidas, sumado a la escasez de combustible, «los que más sufrimos esas políticas ininteligibles somos nosotros los cañicultores y así no estamos en capacidad de competir”, manifestó Vargas.
Asimismo, destacó la necesidad de liberar el precio del producto para superar el colapso del sector, especialmente en el subsector primario, «en los anaqueles el precio del azúcar se encuentra hasta por encima de cien mil bolívares; mientras que los cañicultores perciben 26.880 bolívares por kilo», dijo
Por otra parte, y en el marco de una reunión de la directiva de SOCATOL, Vargas ratificó el llamado al gobierno para que solucione el problema del suministro de combustible, ya que -asegura- hasta en dólares están cobrando en algunas estaciones de servicio.