Minuta Agropecuaria.-
No solo la producción agrícola nacional se ha visto afectada con la escasez de combustible en el país, ya que la pesca vio mermado su aporte a la economía nacional por dicho problema.
Carlos Jiménez, director de Fundatun, dijo a Fedecámaras Radio que la imposibilidad de conseguir gasolina, diesel y aceite y el mal estado de la infraestructura disminuyó la producción nacional.
Jiménez agregó que desde el 2005 se ha producido una caída sistemática de la producción y por lógica todas las actividades complementarias.
Asimismo, el Dirigente sostuvo que casos como la sardina la producción ha bajado por factores ambientales o por una posible migración de la población.
El Director de Fundatun resaltó que la única actividad que ha mantenido su ritmo y no ha bajado es la el cultivo de camarón blanco. “Ojalá que este año se dé una programación para el incremento de la producción a más de 300 mil toneladas”.
Sobre los proyectos para aumentar la pesca en el país, Jiménez aseveró que debe existir una plataforma e infraestructura operativa esté en condiciones que se garanticen los lubricantes, combustible y “sobre todo se tiene que contar con una energía eléctrica que incide en cada una de las actividades en las cuales está involucrado el sector primario y secundario”. (Ramón Ballester)