Minuta Agropecuaria.-
A causa del nuevo aumento del salario integral -ubicado en 325.444,18 bolívares incluyendo bono de alimentación- además de la inestabilidad económica en Venezuela, los precios de las verduras, frutas y hortalizas mostraron un incremento, como es el caso del pimentón, la zanahoria y el tomate que superaron los 7.000 bolívares el kilogramo.
En un recorrido por abastos y por el mercado del municipio San Rafael de Onoto en Portuguesa, los consumidores y los vendedores coincidieron en que los precios de los vegetales aumentan en un promedio del 20% semanalmente.
Cada semana, las hortalizas suben según el producto, lo que imposibilita mantener los precios estables al público, expresó Ángel Méndez vendedor que viaja semanalmente desde el estado Táchira al municipio.
Por otra parte Yelitza Ortiz, ama de casa, comentó que los vegetales dejaron de ser la opción más barata aunque frente a la carne sigue prefiriéndolos para estirar el presupuesto familiar, además agregó que cada semana experimenta que los productos del campo aumentan y así no hay sueldo que rinda.
La gente se lleva uno o dos tomates, un pimentón, tres papas, una cebolla, un plátano, ya no compran por kilo, precisó Manuel Canelón dueño de una frutería, conducta que significa una caída en las ventas, por lo que compran menos sacos y guacales para que los vegetales no se descompongan. Asimismo señaló que conforme a la necesidad de los consumidores, las frutas como la patilla, melón y lechosa se expenden en trozos de un cuarto y medio kilo (su precio por kilo es de 4.000 bolívares).
“Antes me daba pena comprar menos de un kilo de verduras, frutas u hortalizas, ahora no, todo el mundo lo hace para estirar la plata”, dijo Gladys Castro jubilada por la alcaldía de San Rafael de Onoto, al asegurar que no hay ingreso que alcance con los altos costos de la vida.
Por rubros
La semana pasada el precio de la yuca, actualmente la preferida por ser la más económica, era 1.500 bolívares el kilogramo, pero pasó a 2.500 bs el kilo.
El apio, ocumo y ñame costaban 2.000 bolívares para colocarse en 4.000 bs.
La papa, aunque muy cara, se mantuvo en 5.000 y 6.000 bs el kilogramo en el mercado y fruterías.
Vendedores y consumidores indican que la cebolla sube constantemente: la semana pasada estaba 5.000 pasando a 6.500 bolívares
El pimentón ahora cuesta 7.000 bolívares, 2.000 bolívares más que la semana anterior.
De 8.000 bolívares que costaba el kilo de ajo, aumentó a 12.000 bolívares respecto a la semana anterior, ante este precio, el público opta por llevarse una cabeza del condimento.