Precios de la carne y la leche venezolana están dos tercios por debajo del promedio internacional

Fedeagro: Si no hay cambio en la política financiera sectores productivos tendrán que cerrar
octubre 16, 2019
Cañicultores piden reglas claras para que se garantice pago puntual de la cosecha
octubre 16, 2019

Minuta Agropecuaria.-

Aunque mucho se escucha en las calles sobre los altos costos de la carne  y la leche en Venezuela, los mismos según la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga)  se encuentran dos tercios por debajo del promedio internacional.

Según explicó durante una entrevista a Unión Radio  Armando Chacín, presidente de Fedenaga, la población considera que los costos son altos por los pocos ingresos que tienen, pero desconocen que los ganaderos en la actualidad tiene que adquirir insumos a precios de moneda internacional. 

No evaluamos es que hemos perdido el poder adquisitivo”.

Es importante mencionar, que el costo de la carne en otros países se ubica por encima de cinco dólares mientras que el costo promedio de la leche está sobre un dolar. 

En ese orden, Chacín sostuvo que es necesario mantener un margen de ganancia para los productores, ya que el sector agropecuario nacional representa 7% de la población. 

El Presidente de Fedenaga señaló que la ganadería ha desmejorado en los últimos años y reiteró que para estimular la producción nacional es indispensable la confianza. “Si no hay confianza en el sector después de 20 años atacando e impidiéndole que cumpla sus objetivos, 20 años amenazando al productor del campo, hoy se evidencia que prácticamente no tenemos nada qué comer”.

No obstante, Chacín aseguró que  el campo en Venezuela podría tener un gran porvenir debido a las más 34 millones de hectáreas hábiles para producir alimentos, de las cuales “en su mejor momento, explotamos 8 millones y medio y el Estado se encargó de exterminar más de 4 millones y medio de las que subsisten alrededor de 35 % de la producción de carne cuando teníamos 97% y alrededor de 70% de la leche y hoy estamos por debajo”.

Por último, dijo que aunque tienen  30 años de atraso tecnológico “estamos dispuestos a trabajar, Lo primero que pedimos es confianza (..) Que se deje laborar y de improvisar, nosotros no entendemos por qué el Ejecutivo no tiene un organismo en la competencia en la producción de alimentos (…) No sabemos si existe una política para producir alimentos, todo estamos al garete”. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *