Minuta Agropecuaria.-
Ante la poca siembra de cereales durante este ciclo Invierno, los precios de los productos finales de los cereales pudieran dispararse por la poca materia prima que se generaría en la cosecha
Durante un programa de radio, Werner Gutiérrez, ingeniero agrónomo y ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), advirtió que el costo para el consumidor de la harina de maíz pudiera ubicarse en 50.000 bolívares en seis meses, cuatro veces más del costo actual en la calle.
«Estimamos que un paquete de harina de maíz de aquí a diciembre puede costar 50.000 bolívares porque no va a haber maíz en Venezuela debido a que se ha destruido la agricultura nacional y todo será importado», sostuvo.
Gutiérrez recordó que Venezuela en su mejor momento logró sembrar 750.000 hectáreas de maíz y hoy a duras penas quizás se cubran 150.000. “Todos los pueblos que viven de la agricultura en Venezuela en estos momentos están viviendo una situación crítica».
En cuanto al sector arroz, el Ingeniero comentó que la realidad en este rubro es mucho peor, debido que no hay electricidad para los pozos de agua para la siembra de arroz.
“El arroz es un cultivo que depende de lluvia o riego. La mayoría de los pozos están parados. Ya se decretó la quiebra técnica de la agricultura en Venezuela del año 2019″, afirmó.
Salud en riesgo
Sobre la situación de la producción en la ganadería, Werner Gutiérrez explicó que también está siendo afectada por los cortes eléctricos. “Si no hay esa cadena de frío evidentemente podemos afectar la calidad, estamos arriesgando la salud del venezolano». (Ramón Ballester)