Para la zona sur de Portuguesa se requiere, por lo menos, 4 ó 5 gandolas diarias de gasoil para reactivar el Central Toliman y los nucleros.
Minuta Agropecuaria.-
La cañicultura venezolana está en crisis. La falta de combustible, específicamente gasoil, mantiene paralizada la zafra de caña de azúcar en el Central Azucarero Tolimán, única factoría dedicada a la producción de azúcar que está activa en la zona sur del estado Portuguesa y que atiende a los productores de caña de los municipios Guanare y Papelón.
La parada ha impedido la molienda de al menos 6 mil toneladas de caña diarias y en total unas 80 mil. Emilio Vargas, presidente de la Asociación de Productores (Socatol) afirmó que de los 120 días de zafra de este periodo ya se han perdido 44, y se tiene el temor de que la caña se quede en el campo porque este año los pronósticos dicen que las lluvias llegarán en abril.
“El escenario es muy grave para más de 800 productores, más de 800 trabajadores directos del central y más de 5000 trabajadores indirectos del negocio azucarero en la zona”, comentó en rueda de prensa
Alertó que hasta la fecha solo se ha molido el 5% de la caña que han producido productores de la zona.
1 Comment
Buenas tardes. Soy Marielvis Mendez les escribo para saber si puedo ser un miembro más en el central. Para trabajar en el área de cocina este es mi contacto 0412-508-09-31