Nula investigación ha sepultado la producción nacional de caraotas

FAOSTATS de soya y el ministro de agricultura de Venezuela
septiembre 25, 2019
Gremios no registran planificación sobre cultivo de girasol para el ciclo Norte Verano 2019-20
septiembre 26, 2019

Minuta Agropecuaria.-

Muy pocos venezolanos consumen caraotas hechas en el país, debido a la poca producción del tradicional grano que existe en la nación en los últimos años, motivado por la poca atención que se le brinda a los rubros agrícolas de parte del Gobierno nacional

Ramon Bolotín, director de Leguminosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), sostuvo que este rubro tecnológicamente está muy descuidado en el campo venezolano.

“A la caraota le ha costado  sobrevivir en esos tiempo porque se ha hecho muy poca investigación  y desarrollo de variedades”, sostuvo.

Bolotín resaltó que desde hace 60 años se siembran  las mismas variedades montalbán, Tacarigua, entre otras y aseguró que estas perdieron su potencial genético y sucumben ante las enfermedades  tradicionales del suelo, “eso no ha permitido que haya un repunte en la producción de leguminosas

El Director de Fedeagro recordó que para la década de los 60 y 70  Venezuela suplia con su producción el consumo nacional. “Éramos siete millones de habitantes y producimos unas 50.000 toneladas del grano,  consumiamos de siete kilos de caraota por habitante anualmente”.

Bolotín  precisó que la producción actual de caraota  está sobre unas 10.000 hectáreas cultivadas en todo el país  y señaló que anteriormente generaban un rendimiento de 500 kilos por hectáreas, cifra difícil de igualar o superar por la carencia de buenas semillas e insumos. (Ramón Ballester) 

1 Comment

  1. Jesús M Peña B dice:

    Estoy de acuerdo con la falta de variedades; pero con el esfuerzo de productores y gobierno puede impulsar el cultivo, necesario tanto para la dieta como para las rotaciones. En suelos maravilloso para dicho cultivo como el eje El cruce canoitas el playon Santa cruz de Turèn y otros. El piedemonte llanero, las vegas de los rìos Ej Guanare y Boconò. . Algunos suelos drenados del noreste de portuguesa. En las mencionadas regiones sin necesidad de riego se podrìan sembrar cantidades de hectareas.. Un esfuerzo a la consecuciòn y purificaciòn de lìneas, un financiamiento del gobierno y productores a inia mejoramiento genetico maracay para su impulso. Asì mismo creo que es necesario actualizar el parque de maquinaria para la cosecha y trilla ,porque tanto la cosecha manual como la trilla no son recomendadas dada la alta superficie y la dificultad y costo de la mano de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *