Minuta Agropecuaria.-
Cientos de agricultores y ganaderos de Portuguesa junto a gremios profesionales, estudiantes, partidos políticos y la sociedad civil, protagonizaron durante más de 5 horas, una mega concentración en la autopista Jose Antonio Paez, que culminó con una caravana por Acarigua-Araure y en la que dejaron claro su rechazo al llamado de una Asamblea Constituyente, «hoy la lucha del sector agrícola es no solo por mejores condiciones para producir sino por un país en el que la democracia y la libertad sean letra viva», según expresaron productores a través de un volanteo.
Lideres y representantes de asociaciones agrupadas a la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos, (Fedenaga), también se sumaron a la actividad pacifica en la que la base productiva exclamaban consignas como «sin agricultores no hay comida» y mostraban pancartas alusivas a las carencias existentes, como la falta de insumos y semillas para la siembra de maíz y otros cultivos.
Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, lamentó que el poder Ejecutivo en vez de rectificar, «solo trata de acrecentar la angustia y la situación que estamos viviendo en el país, por lo que vamos a continuar desplegados no solamente exigiendo la respuesta de nuestros insumos sino también como establece el articulo 333 trabajando para que se restituya el hilo constitucional en Venezuela».
Asimismo, Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, aseguró que el gobierno toma decisiones divorciadas de la realidad agrícola del país, «la agricultura y la ganadería se encuentran en estado de coma, hace 45 días que inició el ciclo invierno y no tenemos ni siquiera el 30% de los insumos en nuestras manos., (…) ¿cual es el futuro agrícola y el desabastecimiento de alimentos que nos espera? el gobierno tiene que revertir sus acciones porque esta profundizando el error y lo que tiene que hacer es devolverle el espacio al sector privado y recuperar el camino de la producción», alertó.
Denunció la «prioridad» que el gobierno ha facilitado a la AgroFanb y la Corporación Venezolana del Agro en la recepción de insumos, «nuestra preocupación es que las asociaciones que histórica y tradicionalmente producimos el 80% de la agricultura que se genera en el país no hemos recibido el 30% de los insumos y esto indudablemente es un error que pagan los venezolanos con la escasez de alimentos», reiteró Hopkins.
Rubros en caída libre
Fuaz Kassen, productor agropecuario, manifestó que los venezolanos están asumiendo la calle como la única herramienta, «porque las armas que tenemos son nuestros corazones y nuestras convicciones y con eso vamos a seguir adelante hasta construir un mejor país y una manera decente, ética y honesta de gestionar social y políticamente esta patria», aseveró.
Hizo alusión al panorama «difícil» que vive el sector arrocero a causa de las deficiencias en el suministro de insumos, que afecta no solo a la capacidad productiva sino también a la producción de semillas. Al cierre del 2016 la producción de arroz paddy estuvo cerca de las 560 mil toneladas y se necesita producir 1 millón 400 mil toneladas para consumo interno.
Por su parte, Jose Ricardo Alvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, (Fesoca), aseguró que en vez de anunciar políticas agrícolas coherentes, el Estado hace un llamado a la Constituyente, «todo lo que se puede hacer para retomar la producción del campo venezolano esta dentro de la constitución, no hay insumos suficientes ni para la caña de azúcar ni para ningún rubro y ea es la gran tragedia que tenemos», reiteró.
«Los agricultores y ganaderos nos hemos puesto del lado correcto de la historia, por los que luchan por un país libre», dijo Antonio Pestana, productor y líder agropecuario, que también expresó que la agricultura no solo depende de las semillas, sino también de un paquete tecnológico e incluso de los cambios climáticos, «el maíz, sorgo y soya se están quedando en el aparato porque tenia que sembrarse antes que llegará el invierno», expresó al hacer mención que de 220 mil hectáreas de maíz que se aspiran sembrar en la entidad, no alcanzan a las 50 mil has.
Organización
La protesta pacifica convocada por el sector productivo de Portuguesa, se desarrolló con total civismo y hasta ofrecieron a los manifestantes sopa, arepas y carne asada con origen y marca Hecho en Portuguesa.