Minuta Agropecuaria.-
A propósito de celebrarse el noveno aniversario de la expropiación de la extinta Agroisleña y actual Agropatria, es mucho lo que los productores lamentan por todos los problemas que esta medida, ejecutada por el fallecido Hugo Chávez el 4 de octubre de 2010, ha generado en el campo venezolano, que sumada a erradas políticas gubernamentales han generado la merma de la producción en rubros importantes como maíz, arroz, caña de azúcar y cafe.
Celso Fantinel, primer vicepresidente de de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), precisó que la escasez de insumos generada por el monopolio en el que se ha convertido Agropatria ha disminuido los rendimientos por hectáreas.
“Solo venden insumos a unas 12 o 15 empresas, y lo que le vende al agricultor particular debe ser entre 1 y 5 % de su producción”, sostuvo durante una entrevista radial.
Fantinel indicó que en rubros como arroz lograron alcanzar 5.000 kilogramos por hectárea y ahora solo producen 3.500 kilogramos por hectárea, en maíz señaló que generaban unos 3.500 kilogramos y los rendimientos han caído por debajo de los 3.000 kilogramos.
Asimismo, el Dirigente mencionó que en rubros como la caña de azúcar los rendimientos han mermado de 90 toneladas por hectárea a 40 toneladas, mientras que en el área de hortalizas la producción ha bajado a solo cubrir 25% de la demanda nacional.
“El estancamiento de la agricultura y de la ganadería alcanza tales niveles que en estos rubros esenciales como maíz y arroz llegamos a producir solo para dos meses de consumo, un consumo golpeado porque los venezolanos no tienen para comprar”.
Celso Fantinel denunció el bachaqueo de insumos de parte de quienes han recibido gran parte de los insumos de la centralizadas Agropatria, ya que de la estatal tenía semillas e insumos para 150.000 hectáreas de maíz y solo van a cosecha 120.000 hectáreas. (Ramón Ballester)