Minuta Agropecuaria.-
Organizados en grandes pilones desde el más grande hasta el más pequeño, con un color naranja que es característico y su olor dulzón, el melón es una fruta apreciada y de gran consumo popular que suele tomar los mercados venezolanos desde enero hasta el mes de abril.
Venezuela posee grandes extensiones de tierra que presentan características favorables para el cultivo del melón, existiendo más de 4 mil hectáreas aptas, esparcidas en los estados Zulia, Falcón, Guárico, Anzoátegui, Bolívar, Lara y Portuguesa.
Pertenece a una familia que incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura.
Actualmente, más del 53% de la producción mundial de melón se genera en China, aunque los principales países exportadores en el mundo son España y Costa Rica y los principales importadores son Estados Unidos e Inglaterra.
Para el año 2016, Venezuela producía aproximadamente la tercera parte de lo que se generaba en Suramérica, incluso por encima de Brasil, lo que le permitió ocupar el 0,6% del volumen importado por Europa.
Aproximadamente 97% de la producción nacional está dirigida para satisfacer la demanda interna del país y 3% se destina a la exportación, principalmente hacia las islas del Caribe, Aruba y Curazao.
Un 65% de las unidades de producción agrícola destinan sus cosechas a los mercados mayoristas, 47% a los intermediarios y, en menor porcentaje destinado a la industria, puede estar asociado al aprovechamiento de las propiedades medicinales de este fruto en el sector farmacéutico.
El récord de producción más grande del melón se logró en el año 2005, cuando se cosecharon 293.599 toneladas, de acuerdo con cifras de Fedeagro.
1 Comment
Hola bnis dias