Minuta Agropecuaria | 14 Dic 2024
Con la proyección de moler 800.000 toneladas de caña de azúcar y superar las 536.973 toneladas procesadas en la zafra 2023-2024, el Central Azucarero Las Majaguas, inició operaciones este viernes.
Primitivo Cedeño, gobernador de Portuguesa, manifestó que para esta temporada 2024-2025 esperan producir y colocar en el mercado nacional 64.000 toneladas de azúcar, provenientes de productores del Sistema de Riego Las Majaguas.
Según el mandatario regional, encara esta nueva zafra con mayor capacidad operativa, debido a la instalación de cinco nuevos molinos que extraerán 94% del jugo a la caña, mucho más del 86% del año pasado.
“Este nuevo set de molinos no solo incrementa la capacidad de extracción de la industria sino que permite reducir el consumo de diésel, puesto que como el año pasado no podíamos extraer bien, el bagazo salía mojado y teníamos que gastar 4 gandolas de gasoil diarias. Este año vamos a gastar solo una y además tenemos una caldera más bagacera”, dijo en una nota reseñada por el diario Ultimas Noticias.
Es importante mencionar, que Las Majaguas es el tercer central que da inicio a la zafra 2024-2025 en Portuguesa, sumándose al Central Azucarero Destilería Yaracuy (Cady), antiguo Molipasa, y al Central Azucarero Portuguesa (Capca), ambos de capital privado y activos con la molienda desde la última semana de noviembre.
El Capca, ubicado en el municipio Páez, es el que tiene la mayor capacidad de producción del país y tiene proyectado moler un millón 675 mil toneladas de caña.