Minuta Agropecuaria.-
La delincuencia y problemas con insumos siguen golpeando duramente la actividad agropecuaria en el país. durante los últimos tres años, el robo de fincas en el estado Zulia ha generado la pérdida de 7.000 reses.
Así lo denunció Paul Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de Machiques en el estado Zulia, durante una asamblea de productores donde declararon emergencia en el sector ganadero de la entidad por los múltiples problemas que vienen atravesando.
Márquez aseguró que los robos han sido denunciados pero no reciben respuestas de las autoridades.
Asimismo, el Dirigente precisó que la falta de combustible y los cortes eléctricos han disminuido la producción entre 60 y 70%. ”Estamos muy preocupados porque los comerciantes y todos los gremios que hacen vida en Machiques, estamos prácticamente en estado de emergencia porque hay un 90% de la producción de leche, totalmente paralizada».
A juicio de Paul Marques la verdadera crisis que están viviendo, traerá como consecuencia que no habrá leche, ni queso, en las principales ciudades del país.
“No hay enfriamiento de productos lácteos en las fincas y no hay combustible; es decir, no tenemos cómo trabajar”, resaltó.
El Ganadero recordó que la producción ha venido en descenso desde los últimos años. Lamentablemente desde que se expropiaron las 70 fincas en la Sierra de Perijá se perdieron 100.000 litros de leche y 6.000 mil animales al año en matadero. (Ramón Ballester)