Minuta Agropecuaria.-
La extensa vialidad agrícola en Portuguesa y los estados productores del país, se encuentran en pésimas condiciones, volviéndose intransitables por la falta de mantenimiento y atención gubernamental. El campo venezolano, ha dejado de sembrar una considerable superficie de maíz por falta de insumos agrícolas y el monopolio en cuanto a la poca distribución, sin embargo la poca producción también se ve afectada por el mal estado de las vías que dificultará sacar las cosechas.
La carretera que une los sectores Caño Seco y el Cruce, sector donde se producen diversos cultivos como la caña de azúcar, arroz, maíz, soya y leguminosas, es una de las vías que a pesar de ser asfaltada en el 2016, ya se encuentra completamente deteriorada.
Humberto Peña, productor de Piritu, hizo un llamado al gobernador del estado, Luis Calles y a la alcaldesa del municipio Esteller, Lucidia Ruiz, para que se avoquen a asfaltar las carreteras que están complemente abandonadas y deterioradas, «esas vías de penetración han recibido como mucho dos patroleos, los vehículos no pueden transitar y nosotros estamos pasando las de Caín».
La misma problemática la padecen productores de Montañuela, según denunció Juan Castillo, quienes padecen con vías de penetración en mal estado.
Es así que el problema más común está relacionado con la situación de las vías de penetración, siendo una constante en los reclamos campesinos el problema del traslado de las cosechas, vehículos de tracción y las respectivas cadenas de conservación que permitan un manejo sistemático, duradero y adecuado de los diversos rubros del campo.
«Sin una vialidad de primera, que permita el traslado a tiempo y seguro para la comercialización, es difícil colocar en el mercado la producción agrícola; esto conlleva a que debido a la deteriorada vialidad, los costos operativos que representan el traslado de las cosechas sean mayores, y por ende, los precios de los productos agrícolas sufren incrementos constates, más en la Venezuela inflacionaria que estamos viviendo», finalizaron.